En el Centro Ituzaingó de la Colonia Berro se realizan talleres y prácticas de Equinoterapia con el objetivo de obtener el título de “Guía /Auxiliar en Equinoterapia”.
Gabriela Frontán es la referente de capacitación y la encargada del espacio para equinos dentro del centro, llevando adelante su proyecto “cambiando la pisada” acompaña a los jóvenes durante todo el proceso hasta obtener el título.
Durante el curso, luego de 48 horas de práctica, aprenden a ver al caballo desde otra perspectiva, como un ser capaz de transformarse en una herramienta laboral, un compañero, un medio de vida, un deporte y también un ser terapéutico, capaz de sanar no solo el cuerpo sino el alma.
En una segunda etapa de la formación, luego de 72 horas de práctica muy intensa, el joven se titula como “Auxiliar de caballeriza”, accediendo a programas de prácticas laborales. La certificación valida los conocimientos que han adquirido durante varios meses en el cuidado de los caballos.
Para complementar los procesos de aprendizaje, el curso suma conocimientos teóricos fundamentales para conocer al caballo como un ser íntegro, desde su parte anatómica y fisiológica, hasta su conducta y comportamiento, incluyendo su forma de pensar.
Los títulos son otorgados a través del Centro de Equitación Terapéutica Crecer y con apoyo de la Intendencia de Florida. Cabe destacar que los profesionales que imparten las clases teóricas las realizan de forma totalmente honoraria.
Las prácticas fueron realizadas en el Stud del Sr. Walter Graña, en conjunto con el Jockey profesional, Pablo Cabrera del hipódromo de Las Piedras y en el Club Hípico Uruguayo de Solymar, dónde dos de los jóvenes certificados, quedaron insertados laboralmente.
Texto e imágenes enviadas por el Departamento de Comunicación de Inisa