Ir al contenido principal

Instituto Nacional de Inclusión Social Adolescente

Gabriel Rossi, Jorge Díaz y Jaime Saavedra

Alianza interinstitucional para educación, trabajo y gestión

Con el objetivo de ampliar oportunidades educativas y laborales para adolescentes privados de libertad y fortalecer la gestión de recursos públicos, se firmaron tres acuerdos de cooperación entre el Instituto Nacional de Inclusión Social Adolescente (Inisa), la Junta Nacional de Drogas (JND) y otros organismos del Estado.

Los convenios establecen una línea de trabajo conjunta que permite articular políticas sociales, educativas y de gestión pública, fortaleciendo el rol del instituto en los procesos de inclusión y reinserción social. La firma de los acuerdos se realizó en el Complejo Belloni y contó con la participación de autoridades nacionales.

Durante el acto participaron el presidente de Inisa, Lic. Jaime Saavedra; el director Ángel Fachinetti; y el prosecretario de Presidencia de la República y presidente de la Junta Nacional de Drogas, Dr. Jorge Díaz, junto al secretario, Dr. Gabriel Rossi. En la instancia, las autoridades destacaron la importancia de esta alianza interinstitucional para optimizar el uso de los recursos públicos y fortalecer las políticas sociales y de rehabilitación.

Uno de los ejes centrales de los acuerdos es la mejora de la infraestructura del Fondo de Bienes Decomisados, mediante la utilización de un galpón del Inisa para la custodia de vehículos incautados al crimen organizado. Esta acción permitirá preservar el valor de los bienes y mejorar su administración, contribuyendo a una gestión pública más eficiente.

Asimismo, los convenios prevén la modernización de la gestión institucional del Inisa, a través de la incorporación de equipamiento informático que permitirá un seguimiento más eficiente de las trayectorias educativas y sociales de los adolescentes, fortaleciendo los procesos de acompañamiento y planificación socioeducativa.

Otro aspecto destacado es el fortalecimiento de los programas de formación y trabajo, que brindan a los jóvenes que están aptos, la posibilidad de participar en tareas concretas de acondicionamiento y mantenimiento edilicio, promoviendo el aprendizaje de oficios, la responsabilidad y el vínculo con el mundo laboral como herramientas de inclusión social.

Texto e imágenes enviadas por el Departamento de Comunicación de Inisa.